lunes, 27 de julio de 2009

HERRAMIENTAS DE COMUNICACION CONTROLADA

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN.-


Brunner (1989) reconoce la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación y las caracteriza como sociedad emergente. Este autor en su trabajo señala algunas características precisas como:

a) Economías cuyo crecimiento se torna cada vez más dependiente de la producción, distribución y aplicación del conocimiento. b) Creciente importancia del sector de servicios intensivos en conocimiento, como son la educación, las comunicaciones y la información. c) La convergencia tecnológica de las comunicaciones y la computación sobre la base de la digitalización de una parte en aumento de las transmisiones. d) El valor estratégico cada vez más alto del conocimiento incorporado en personas (capital humano), en tecnologías y en las prácticas asociadas al trabajo de los analistas simbólicos. e) Rápido desarrollo y difusión de las infraestructuras de comunicación.

Partiendo de lo señalado por el autor, es evidente entonces reconocer y valorar las TIC como herramientas necesarias en la vida cotidiana del individuo, es decir, al hacer uso de las mismas el usuario se ahorraría tiempo, dinero, distancia y podría adaptar su situación particular al hecho general que presente en cualquier circunstancia bien sea al estudiar o trabajar.

Es obvio que para facilitar todo proceso comunicacional es preciso asegurar los medios necesarios que garanticen dicho proceso tanto para el emisor como para el recepto, en el caso de la educación a distancia, se hace uso de foros, chats, blog, webquest, y otros espacios sincrónicos y asincrónicos que permiten en tiempo real o simulado comunicarse de manera efectiva y pertinente, asi como intercambiar información o datos requeridos.

Valverde (2001) a este respecto señala que los medios de comunicación interpersonal a través de Internet adoptan dos formas: sincrónica, en la que los usuarios a través de una red telemática coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo; y asincrónica donde los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes. El autor, señala entre otros ejemplos de comunicación sincrónica la videoconferencia y un ejemplo de comunicación asincrónica el correo electrónico. De manera, que tal como se señaló anteriormente facilitador y participante tienen la oportunidad de dialogar bien sea a través de correos electrónicos, listas de distribución, chats, video conferencias, foros, blog, webquets…

Ahora bien al hacer referencia a las herramientas controladas, es preciso señalar los blog como pertinentes y eficaz para la transmisión e intercambio de información, a través de estos el usuario cuenta con una gran gama de posibilidades y funciones específicas que van desde el compartir información hasta observar videos, música, fotos y otros aspectos de intéres general dirigido a la comunidad virtual que visite el sitio. El formato, estilo y contenidos de los blogs pueden ser diversos.

Definición de Blog.-

Es una página web sencilla consistente en unos párrafos de opinión, información, un diario personal, enlaces, organizados cronológicamente desde el más reciente al primero que se publicó.

Estructura de un Blog.-
El post o entrada: Consiste en la entrada principal en la que el autor o administrado escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...).

Comentarios de los visitantes del Blog. En esta parte los visitantes pueden colocar sus observaciones, comentarios o recomendaciones, representa todo un sistema de comunicación asincrónica con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el blog.
Su temporalidad. Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.
Su clasificación:
- Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...
- Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.

Para efectos del estudio en cuestión, se presentan los blogs cuya dirección es http://yauryvillegas2009.blogspot.com/, http://yauryvillegas.wordpress.com/, los mismos contienen información general referida a mapa de investigación, diario electrónico, búsqueda con aplicaciones y herramientas telemáticas, aplicación y evaluación de recursos, documentos, artículos, entre otros, obtenidos haciendo uso de los criterios de evaluación de material web, portafolio electrónico, internet como herramienta de investigación, es decir, un conjunto de información que puede servir al visitante y a la cual se le puede hacer sugerencia.


Referencias Bibliográficas.-

Brunner, J.J. (1998). La Universidad Latinoamericana frente al próximo milenio. XIII Asamblea de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL Chile. http://www.unam.mx/udual/publicaciones/ru298ar2.htm.

Valverde, (2001). Herramientas de Comunicación Sincrónica y Asincrónica. Mimeografiado.

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